vientre de alquiler o gestación subrogada

Madre de alquiler, vientre de alquiler o gestación subrogada ¿Existe un término correcto?

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer gesta al hijo de otra persona o pareja (heterosexual u homosexual) que no puede hacerlo de forma natural. Siempre que sea posible, se recurre a los gametos de los propios padres. En el caso de las parejas homosexuales se recurre también a óvulos de una donante para reducir el vínculo afectivo de la mujer gestante con el futuro bebé.

A día de hoy, es una práctica completamente legal y asentada en numerosos países (en España esta práctica no es todavía legal). Sin embargo, todavía existe mucha confusión sobre cuál es el término correcto para denominar esta técnica. Maternidad subrogada, vientre de alquiler o gestación subrogada. ¿Cuál es el término correcto?

 

La importancia de las palabras

 

Desde que se incorporara como técnica en la reproducción asistida, la subrogación ha elevado la oportunidad de ser padres a otro nivel. No obstante, es un procedimiento envuelto por un cierto grado de desconocimiento entre la población. No ha estado exento de polémicas ni debates éticos, a pesar de que implica algo tan natural como un proceso de reproducción.

Por esta razón, es fundamental clarificar la terminología de la gestación subrogada para no dar lugar a imparcialidades ni conceptos que puedan afectar a la dignidad de la mujer y a la de los futuros padres. A continuación, esclarecemos algunos de los términos erróneamente utilizados y las razones que suscitan su uso indebido.

 

Términos con uso o interpretación incorrecta de la gestación subrogada

 

Entre las razones más extendidas del uso incorrecto de algunos conceptos, se encuentran las estrictamente semánticas, lógicas o morales. Estas son las más comunes:

 

  • Vientre de alquiler: Se trata, quizá, del término más indebidamente usado para referirse al proceso de reproducción que nos ocupa. El principal motivo, es que lo define como algo puramente comercial, una compra-venta. Ni es vientre, ni se alquila. Las mujeres que llevan a cabo la gestación lo hacen voluntariamente y pasan estrictos controles médicos regularmente. Asimismo, llevan una vida completamente normal como cualquier otra persona, por lo que no representa un oficio para ellas.
  • Maternidad subrogada: Incorrecto. En este caso, la expresión habla de maternidad, cuando la mujer gestante no tiene voluntad de ser madre ni ejerce como tal. Simplemente representa a la persona que ayuda a otras personas que quieren ser madres o padres. De hecho, la mujer gestante y la donante de óvulos son dos personas diferentes, para reducir el vínculo emocional de la gestante con el futuro bebé, al no ser esta su madre genética.
  • Útero subrogado: De tono similar al primero, se trata de un concepto erróneo entorno al objeto del proceso. No es el útero, ni ninguna parte del cuerpo de la mujer lo que se subroga. Es la posibilidad de gestar.
  • Madre de alquiler: Nuevamente, se menciona la palabra madre, sin ser representativa de la gestante. Tampoco de alquiler es correcto, pues no se trata de una transacción comercial de un objeto físico.

 

 

Madre de alquiler, vientre de alquiler o gestación subrogada ¿Cuál es el término correcto?

 

En primera instancia, puede no ser fácil de reconocer un término equivocado sobre la subrogación. Es importante enfocar la atención a nivel puramente semántico, pero también de contexto sociocultural.

Las formas correctas de denominar este procedimiento son gestación subrogadasubrogacióngestación por subrogación gestación por sustitución. “Gestación por subrogación” es el término empleado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a esta práctica.

No es madre de alquiler, ni vientre de alquiler, es la gestante o mujer gestante. Maternidad subrogada, madres sustitutas o semejantes, son términos erróneos también, ya que no es la maternidad lo que se subroga (ni se alquila), sino el embarazo.

Si tienes más dudas o quieres ampliar tu información, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.