Tipos de gestación subrogada - SCRC España

Tipos de gestación subrogada

Distinguimos cuatro tipos de gestación subrogada, en función de la procedencia de los óvulos y de si se trata de una relación comercial o existe una voluntad de ayuda. La gestación subrogada, comúnmente llamada “maternidad subrogada” o “vientre de alquiler” es una práctica en la que una mujer gesta el hijo de otra persona o pareja.

 

Tipos de gestación subrogada por vínculo genético

 

Gestación subrogada tradicional o parcial

 

En la subrogación tradicional, la mujer gestante aporta los óvulos. Por tanto, tiene una relación genética directa con el bebé que lleva en su vientre. Compartirá la mitad de la genética con el niño. La otra mitad pertenece al padre de intención que aporta el esperma.

La fecundación  se puede realizar naturalmente o mediante inseminación artificial.

La gestante sustituta será también la madre biológica del niño.

Gestación subrogada plena

En la subrogación gestacional no existe vínculo genético entre la mujer que gesta el bebé y el niño. Se utilizan óvulos de donante que se fecundan con el esperma del padre de intención (o donante) mediante fecundación in vitro en el laboratorio. Después, los embriones más óptimos se transfieren al útero de la gestante subrogada para que lleve a término el embarazo.

La gestante subrogada no compartirá ninguna relación de consanguinidad con el bebé. Se limita a la gestación y el parto.

 

Tipos de gestación subrogada por motivos económicos

Subrogación comercial

En este tipo, la mujer gestante participa en la subrogación por una compensación económica clara. Se da especialmente en países del tercer mundo en mujeres con escasos recursos.

Subrogación altruista

Lo que mueve a la gestante sustituta es su deseo altruista de ayudar a una persona o pareja a traer al mundo un hijo. Aunque la gestante lo haga voluntariamente, puede recibir una compensación económica para paliar los gastos médicos derivados de la subrogación y las molestias derivadas del embarazo, que pueden alterar su día a día. Sin embargo, su principal motivación es el deseo de ayudar.

Otros tipos: gestación subrogada intrafamiliar

Se puede llegar a dar un acuerdo de subrogación dentro de una misma familia. Esta opción conlleva también un debate ético y médico sobre la relación genética entre los participantes, ya que puede generarse una relación de consanguinidad en primer grado o incesto.

 

¿Qué opción es mejor?

A la hora de elegir un destino para practicar la gestación subrogada, es importante también tener en cuenta los factores éticos. En Estados Unidos y Canadá las gestantes sustitutas lo hacen voluntariamente y no por motivos económicos. De hecho, se suele solicitar a las voluntarias un nivel adquisitivo medio para impedir que se lleve a cabo esta práctica por una simple motivación económica.

 

Por otra parte, el embarazo puede conllevar una fuerte carga emocional para la gestante sustituta. Al usar óvulos de donante, la gestante limita el vínculo que siente con el bebé, pues no comparte carga genética con el niño que gesta. Su participación en la subrogación se limita a llevar a término el embarazo para otra persona o pareja hasta el parto.

 

En SCRC España contamos con una agencia de selección de gestantes subrogadas voluntarias y donantes de óvulos. En Estados Unidos y Canadá no está permitida la gestación subrogada tradicional, por lo que en todos los procesos se debe recurrir a una donante de óvulos para la fecundación. La donante no puede ser la misma mujer que gesta el embarazo.

 

Te invitamos a contactar con nuestros gestores. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas sobre gestación subrogada!

 

info@scrcivf.es

676 354 807

No Comments

Post A Comment