Familias homoparentales

Técnicas de reproducción para familias homoparentales

 

Se consideran familias homoparentales a aquellas formadas por una pareja del mismo sexo (hombres o mujeres) que son padres de uno o más niños.

En España, las parejas de mujeres pueden recurrir a la reproducción asistida para ser madres. Existen varias técnicas para tener un hijo, según sus preferencias y características. Sin embargo, las parejas de hombres no disponen de ningún método para tener un hijo biológico en nuestro país. El camino a seguir es la adopción. Si desean tener un hijo biológico, la única manera de conseguirlo es mediante la gestación subrogada en el extranjero.

 

Parejas homosexuales femeninas

 

Método ROPA

 

Las parejas de lesbianas pueden usar el llamado “Método ROPA” o maternidad compartida para tener un hijo biológico. En este método, ambas participan en el proceso: una dona los óvulos y la otra gesta el embarazo. El semen es aportado por un donante anónimo.

 

Inseminación artificial

 

Consiste en introducir en el útero los espermatozoides donados más óptimos para fecundar el óvulo. Es el método más natural. La fecundación se produce directamente en las trompas de Falopio y no en el laboratorio.

 

Fecundación In Vitro

 

El óvulo es fecundado con el esperma de donante en el laboratorio. Una vez generados los embriones, se seleccionan los más óptimos y se transfieren al útero. Existe una variante de esta técnica en la que se utilizan óvulos de donante, si los óvulos de la pareja no tienen buena calidad.

 

Parejas homosexuales masculinas

 

Las parejas homosexuales masculinas no cuentan con una técnica de reproducción asistida legal en España que les permita tener un hijo biológico.

 

Adopción para familias homoparentales

 

La adopción para familias homoparentales es la adopción de un niño por parte de una persona o pareja homosexual. La adopción para personas del mismo sexo es legal en 27 países. Es necesario revisar la legislación del destino seleccionado, pues aunque la homosexualidad haya sido despenalizada en la mayoría de países, existen algunos en los que todavía no se permite el derecho al matrimonio y la adopción.
En España se regula la adopción homoparental con la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue uno de los países pioneros en esta materia.

 

Gestación subrogada en el extranjero

 

La gestación subrogada (comúnmente llamada “maternidad subrogada” o “vientre de alquiler”) es la única opción disponible para las parejas gays para tener un hijo biológico. La pareja debe recurrir a una gestante subrogada en el extranjero, en países donde esta práctica es legal.

Esta opción permite que uno de los miembros de la pareja aporte la mitad de la carga genética y la otra mitad la aporta una donante de óvulos. La gestante subrogada lleva a término el embarazo voluntariamente. Generalmente, el esperma es aportado por el miembro de la pareja que tenga una mejor calidad seminal o se elige de mutuo acuerdo. Se puede dar el caso de que ambos miembros de la pareja quieran tener un hijo biológico. En este caso se fecundarían dos embriones, cada uno con el esperma de uno de los miembros.

 

Las familias homoparentales en SCRC

 

Los modelos de familia han cambiado. Cada vez existe una mayor concienciación y aceptación en la sociedad. Sin embargo, todavía existe un gran debate ético sobre la gestación subrogada para parejas homoparentales, sobre todo por el desconocimiento y frivolización de algunos sectores respecto a esta práctica.

Como hemos mencionado, hoy por hoy es la única vía disponible para una pareja homoparental masculina para tener un hijo biológico.

En SCRC somos muy conscientes de este problema y estamos fuertemente comprometidos con la comunidad LGBT española. En California, donde se ejerce desde hace más de tres décadas la gestación subrogada con ética y total normalidad, hemos ayudado a miles de parejas de todo el mundo a hacer realidad su sueño.

 

¿Te gustaría recibir más información sobre la gestación subrogada para parejas homoparentales? Llena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo: https://scrcivf.es/contacto/ 

No Comments

Post A Comment