Selección de sexo en gestación subrogada

Selección de sexo en Estados Unidos

En la búsqueda de un embarazo, es común imaginar el género del futuro bebé. Y aunque muchos padres prefieren mantener la sorpresa hasta el final, otros desean profundamente tener un bebé de un determinado sexo, ya sea por conseguir el equilibrio familiar o por razones médicas. Hasta hace unos años, la selección de sexo era impensable. Pero, gracias a los avances en reproducción asistida, ya es posible elegir el género de nuestro bebé.

Aunque esta práctica no sea legal en España (solo en casos de trastornos ligados al género), en otros países, como Estados Unidos, es una práctica totalmente legalizada y aceptada. La selección de sexo en la gestación subrogada es una realidad. ¡Descubre qué es y cómo se lleva a cabo!

 

¿Qué es la selección de sexo?

 

La selección de sexo o selección de género es una técnica de reproducción asistida que permite a los futuros padres elegir el sexo de sus descendientes. Esta técnica permite seleccionar solo aquellos embriones del sexo deseado a través de avanzadas pruebas genéticas. Así, se transfiere al útero de la gestante solo aquel o aquellos embriones de calidad del sexo deseado por los futuros padres.

Esto, además de poder aportar equilibrio familiar si ya hay varios hijos de un mismo género, se utiliza principalmente por razones médicas, para evitar la transmisión de trastornos ligados al sexo de algunas enfermedades.

 

¿Cómo se realiza la selección de género?

 

La selección de sexo se lleva a cabo principalmente mediante el Test Genético Preimplantacional, conocido por sus siglas en inglés PGD (Preimplantation Genetic Diagnosis).

En un ciclo de Fecundación in vitro se generan los embriones. A estos se les realiza una pequeña biopsia previa a la implantación. Se extrae una pequeña cantidad de material (una o varias células), que se analizarán para realizar el estudio genético. Esta biopsia no afecta al posterior desarrollo del embrión y nos permite descubrir si las células presentan un número anormal o normal de cromosomas antes de transferirlos al útero de la gestante. Así, aumenta la posibilidad de embarazo y disminuye la de aborto y maximiza la posibilidad de tener un niño sano, libre de enfermedades genéticas.

Durante este mismo estudio genético es posible conocer de antemano qué embriones son de sexo femenino o masculino. El PGD permite analizar la presencia de dos cromosomas X (femenino) o un X y un cromosoma Y (masculino). Con el PGD el margen de error es mínimo.

 

¿Por qué recurrir a la selección de sexo?

 

Razones médicas

 

El PGD permite seleccionar embriones sanos de padres afectados o portadores de enfermedades genéticas, disminuyendo el riesgo de tranmisión de la enfermedad a la descendencia.
Existen ciertas enfermedades genéticas graves y trastornos cromosómicos que son específicos de género. Es decir, que afectan a un género y no al otro. Por ejemplo, la distrofia muscular y la hemofilia, que se heredan a través de la madre y solo afectan a los hijos varones.
Otras enfermedades, como el X frágil o el autismo, a menudo se manifiestan más en un género que en el otro.

Lee también Enfermedades que impiden el embarazo y la gestación subrogada

Razones personales

 

En ocasiones, los futuros padres recurren a la selección de sexo cuando desean lograr el llamado “equilibrio familiar”. Ya sea porque tienen uno o varios hijos de un mismo sexo y desean completar su familia con un hijo del otro género.

En otros casos, las personas sienten un profundo deseo de tener un hijo de un determinado género, por siemple anhelo, o porque han perdido un hijo previamente.

 

La selección de género en España

 

No todos los países son favorables a la selección de sexo por deseo de los padres. En ciertos lugares, la elección del genéro se limita a fines terapéuticos

La Ley española de Técnicas de Reproducción Humana Asistida tipifica la selección de sexo con fines no terapéuticos como una infracción grave. En España, la selección de género se permite exclusivamente con la finalidad de evitar el nacimiento de niños con trastornos genéticos graves ligados al sexo.

 

La selección de sexo en la gestación subrogada

 

La selección de género en Estados Unidos, por el contrario, sí está permitida con fines no terapéuticos. Es decir, por el simple deseo de los padres.

Estados Unidos permite la selección de sexo tanto en la Fecundación in vitro convencional como en los casos de gestación subrogada.
En un proceso de gestación subrogada se analizan los embriones en el laboratorio antes de la transferencia al útero de la gestante sustituta, y se transfiere solo aquel o aquellos embriones del sexo deseado, con una fiabilidad de casi el 100% de los casos.

Cabe resaltar que la selección de sexo es posible siempre y cuando haya disponible un embrión del sexo deseado. Es decir, no es posible “crear” un embrión de un sexo determinado, solamente seleccionarlo de los disponibles, fruto de la fecundación de los óvulos de la madre o la donante y el padre de intención.

Si deseas más información sobre la selección de sexo en la gestación subrogada en Estados Unidos, no dudes en contactar con SCRC España.

No Comments

Post A Comment