Razones para recurrir a la gestación subrogada

Razones para recurrir a la gestación subrogada

Es hora de acabar con el estigma en torno a los tratamientos de fertilidad y la gestación subrogada. Descubre cuáles son las principales razones para recurrir a la gestación subrogada.

En SCRC, consideramos que es hora de poner fin al estigma de la gestación subrogada y vemos esto como una parte vital de nuestra misión. Si bien hemos realizado grandes avances hacia la aceptación en los últimos años, hay algunas áreas de la medicina reproductiva que aún se consideran tabú en la opinión pública.

Casi todo el mundo conoce a alguien que ha utilizado un ciclo de FIV (Fecundación In Vitro) para formar una familia, y se ha convertido en un tema habitual en los medios de comunicación. Sin embargo, cuando la conversación gira en torno a los llamados “vientres de alquiler” o “maternidad subrogada”, el estado de ánimo a menudo cambia.

Todavía hay muchos mitos y malentendidos acerca de cómo funciona la gestación subrogada, sobre todo acerca de las razones por las que alguien podría necesitar una gestante subrogada. La gestación subrogada es una maravillosa opción, que cambia la vida de todos los implicados y que merece ser entendida mejor. Hoy vamos a dar un paso más hacia la desmitificación.

 

¿Qué es la gestación subrogada?

En resumen, la gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida a través de terceros al que algunas personas recurren cuando quieren crear una familia.

Existen numerosas razones para recurrir a la gestación subrogada. El motivo más común se da cuando una pareja no logra el embarazo mediante ningún otro método de reproducción asistida. En otros casos, como el de las parejas homosexuales masculinas, es la única alternativa si buscan una relación biológica directa con su hijo.

En la subrogación subrogada, los embriones se incuban en un laboratorio y se transfieren al útero de una gestante sustituta. En una pareja heterosexual, el embrión generalmente se crea a partir del óvulo y el esperma de los padres biológicos, lo que significa que el bebé compartirá el 100% de su identidad genética con la pareja.

A veces, se puede usar un donante de óvulos o espermatozoides, lo que significa que el bebé compartirá un 50% de la genética con los padres y un 50% con el/la donante. La gestante no tiene conexión genética con el bebé.

Razones para recurrir a la gestación subrogada

La gestación subrogada puede abrir las puertas a la paternidad para las personas que de otra manera nunca podrían tener un hijo genéticamente vinculado a sí mismos. Hay muchas razones para recurrir a la gestación subrogada a través de una “madre de alquiler o viente de alquiler”. Éstos son algunos de los más comunes:

Infertilidad inexplicable

A veces, un paciente se someterá a 4 o 5 rondas de FIV y, a pesar de que todo se ve bien hasta la transferencia, nunca alcanzará el embarazo. Si los óvulos de una mujer parecen sanos y los embriones producidos son de buena calidad pero fallan en la implantación, la subrogación gestacional puede ofrecer un camino a seguir.

Histerectomía o falta genética del útero

Las mujeres que se han sometido a una histerectomía por razones médicas o que nacieron sin un útero no pueden tener un embarazo, pero aún pueden producir óvulos para la FIV. Con la ayuda de una sustituta, podrían llevar a casa a un bebé sano y vinculado genéticamente al 100% a los padres

Problemas uterinos

Algunas mujeres tienen problemas con el revestimiento uterino, lo que impide que los embriones se implanten correctamente. Esto puede causar abortos espontáneos repetidos, incluso cuando todo lo demás parece estar funcionando bien. Otros problemas uterinos que significan que se requiere un sustituto incluyen:

  • Fibromas recurrentes
  • Un útero de forma inusual debido a una condición genética o lesión
  • Condiciones que amenazan la vida

Existen varias condiciones que pueden hacer que sea demasiado peligroso para una mujer llevar un embarazo sin un riesgo sustancial para su propia vida. Esta es una de las principales razones para recurrir a la gestación subrogada. Un ejemplo es la placenta accreta, que es una condición donde los vasos sanguíneos de la placenta crecen demasiado profundamente en la pared uterina, causando un grave riesgo de hemorragia. Kim Kardashian lidió con placenta accreta en sus embarazos anteriores y compartió su decisión de usar un sustituto gestacional para su tercer hijo. Su disposición a contar su historia al mundo hizo mucho para normalizar el proceso de subrogación.

Otras condiciones relativamente comunes que podrían poner en peligro la seguridad de una futura madre pueden incluir:

  • Algunos defectos del corazón o enfermedades del corazón
  • Enfermedad del riñón
  • Diabetes severa
  • Depresión posparto severa

La depresión posparto es un problema muy serio. En casos extremadamente severos puede conducir a la psicosis posparto. Estas condiciones no son suficientes, pero merecen ser resaltadas. Si una mujer ha sufrido problemas de salud mental importantes después de embarazos anteriores, puede optar por utilizar un sustituto para su próximo embarazo. Es una decisión valiente que puede significar una mejora drástica en su calidad de vida y la capacidad de disfrutar y vincularse con su nuevo bebé.

Medicamentos

Algunas mujeres necesitan tomar medicamentos que no son seguros durante el embarazo. El uso de un sustituto les permite permanecer con el medicamento que necesitan y mantener a sí mismos y a su bebé seguros.

Edad materna avanzada

Si bien ha habido muchos casos en que las mujeres en edad materna avanzada han usado un donante de óvulos y una FIV para llevar un embarazo saludable a término, no siempre es la mejor opción para todos. En los casos en que la edad de un paciente hace que el embarazo sea más arriesgado, una sustituta gestacional puede ser una buena opción.

Solteros que quieren ser padres

El reloj biológico no solo avanza para las mujeres. A veces, un hombre está en un punto de su vida en el que está listo para convertirse en padre y no quiere esperar a tener una relación para que esto suceda. La subrogación le ofrece la oportunidad de formar una familia.

Parejas masculinas

La gestación subrogada puede ser la respuesta para las parejas masculinas que desean agregar un bebé a su familia. Poder tener un hijo que comparta el ADN de uno de los padres es una de las principales razones para recurrir a la gestación subrogada en las parejas homosexuales.

 

 

La subrogación es a menudo un tema emocional, pero nunca debe ser vergonzoso. Puede ser la mejor opción para todo tipo de familias y una fuente de inmensa alegría. La belleza de la medicina reproductiva, la gran generosidad de las sustitutas gestacionales y el coraje de los padres pueden unirse para crear lo más maravilloso que se pueda imaginar: una persona completamente nueva para amar.

Ponte en contacto con SCRC y descubre nuestro programa de gestación subrogada.

No Comments

Post A Comment