Preguntas frecuentes sobre gestación subrogada para parejas homosexuales - SCRC

Preguntas frecuentes sobre la gestación subrogada para parejas homosexuales

Descubre las preguntas frecuentes sobre gestación subrogada para parejas homosexuales en el blog de SCRC.

La gestación subrogada es una de las técnicas más recurridas por las parejas homosexuales para alcanzar su sueño de ser padres. Esta técnica de reproducción asistida está reconocida por el ordenamiento español desde 1988. Sin embargo, no es legal en España.

Sin alternativas, muchas parejas homosexuales se ven forzadas a viajar a Estados Unidos para poder formar una familia. En España aún existen grandes dudas y confusión al respecto y en SCRC (Southern California Reproductive Center) queremos ayudarte y ponértelo fácil. Por eso, en este post aclaramos las preguntas frecuentes sobre gestación subrogada para parejas homosexuales.

 

Preguntas frecuentes sobre gestación subroga para parejas homosexuales

 

1. ¿La gestante querrá quedarse al bebé?

 

Es uno de las mayores miedos que tienen los futuros padres que solicitan el proceso. Que la mujer gestante (comúnmente mal llamada “madre”) se arrepienta y no quiera entregar el bebé.

En la gestación subrogada, la mujer es simplemente la gestante, no una madre. De hecho, en el caso de las parejas homosexuales se recurre a una donante de óvulos diferente a la mujer gestante. De este modo se reduce el vínculo afectivo de la gestante con el futuro bebé, ya que esta solo será la encargada de llevar a término el embarazo, sin tener ningún vínculo genético.

Además, la gestante ha pasado por un estricto estudio y seguimiento psicológico para reducir el impacto.

Por último, la ley y el contrato firmado por ambas partes protege a los padres desde el primer momento. La gestante firmará los documentos antes de empezar el proceso de subrogación para que pueda tomar una decisión “en frío”. No hay forma de que la gestante pueda quedarse con el bebé porque no es su hijo.

 

2. ¿Las gestantes lo hacen de forma altruista?

 

Aunque haya mujeres que lo hagan por una cuestión meramente económica, en la mayoría de los casos no es así. Existen cuatro tipos de gestación subrogada. La mayoría lo hacen por su voluntad de ayudar a aquellos que quieren ser padres.

Sin embargo, si los futuros padres cuentan con una gestante que voluntariamente desee llevar a término el embarazo, es posible hacerlo. La gestante altruista deberá pasar por las mismas pruebas médicas y psicológicas que las que pasan las mujeres contratadas por una agencia.

 

3. ¿Puedo elegir a la mujer gestante?

 

Sí. Los padres pueden elegir tanto a la gestante como a la donante de óvulos.

La donante de óvulos es anónima pero se podrán elegir las características físicas de la misma mediante fotografías, vídeos y una ficha descriptiva. No habrá ningún contacto con la donante. Lee cómo elegir una donante de óvulos para la gestación subrogada.

Con la gestante, en cambio, sí habrá contacto directo durante la gestación y hasta el nacimiento entrega del bebé.

 

4. ¿Cómo sé que la gestante cuidará del bebé en el embarazo?

 

Las mujeres gestantes son sometidas a un largo proceso de selección y de evaluación mental, emocional y físico. Además, cuenta con apoyo médico y psicológico durante todo el embarazo para garantizar la protección de las partes y del futuro bebé.

 

5. ¿El bebé tendrá genes de la gestante?

 

Al realizarse el proceso con óvulos de donante, no existe ningún vínculo biológico entre la mujer embarazada y el bebé. La gestante es simplemente la encargada de llevar a término el embarazo y traer al mundo el bebé.

Al no existir vínculo genético entre la gestante y el bebé, se reduce también el vínculo afectivo.

 

6. ¿Existirá un vínculo emocional entre ellos?

 

En la mayoría de los casos, no. La gestante simplemente ejerce su función de gestar al bebé pero no tiene vínculo genético con el bebé. Las gestantes cuentan con apoyo psicológico para minimizar el posible impacto.

 

7. ¿Es recomendable tener relación a posteriori con la gestante?

 

Sí los padres lo desean, es posible.

 

8. ¿La separación de la gestante es traumática para el bebé?

 

No, lo importante es cómo se le trate después. El bebé no recordará nada y estará acompañado por sus padres desde el primer momento. Se garantiza siempre la seguridad y bienestar del bebé sobre todas las cosas.

 

9. ¿El futuro hijo puede tener problemas en el futuro?

 

Es cierto que hoy en día en España esta práctica no es legal, pero los nuevos modelos de familia están cada vez más aceptados. Además, la gestión estrictamente legal del nacimiento y traslado del bebé son materia de la administración de Estados Unidos, por lo que padres e hijo podrán vivir sin preocupaciones en España.

Además, a nivel físico, las donantes pasan estrictos controles de salud y de compatibilidad genética con los padres para maximizar las posibilidades de tener un bebé sano y libre de enfermedades genéticas.

 

10. ¿Es posible tener un bebé con esperma de los dos padres?

 

No, el óvulo de la donante será fecundado obligatoriamente con el esperma de uno solo de los padres.

Sin embargo, sí es posible fecundar otro óvulo con el esperma del otro padre. De este modo, si la pareja lo desea, se pueden implantar dos embriones fecundados cada uno con el esperma de cada miembro. Es posible que se desarrollen ambos (embarazo múltiple) o uno solo. En cualquier caso, la clínica sabrá en todo momento quién es el padre. Los padres, sin embargo, pueden elegir si prefieren saberlo o mantenerlo en secreto.

 

Si tienes alguna otra pregunta o deseas recibir más información, contacta con nuestros asesores. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.