Ser padre soltero mediante gestación subrogada - SCRC

Ser padre soltero mediante la gestación subrogada

Ser padre soltero es una tendencia al alza. La paternidad también forma parte de la identidad masculina. Cada vez más hombres sueñan con tener un hijo biológico, en pareja o solos.

En España, hombres y mujeres no cuentan con los mismos derechos reproductivos. Las mujeres que desean ser madres en solitario (o con pareja femenina), pueden recurrir a una inseminación artificial o fecundación in vitro con esperma de donante, pero la paternidad en solitario no está recogida en la ley española.

Que los modelos de familia han cambiado es una realidad que no se puede negar. Actualmente, la idea de que un niño necesita roles masculinos y femeninos en su vida va a menos. Ya no podemos hablar de que a la figura femenina se le atribuyen ciertas funciones sociales. La forma en la que los padres se vinculan con el niño, su experiencia afectiva y su desarrollo no están determinados por el sexo de su cuidador o por la consanguinidad.  Lo único que de verdad necesita un niño es amor y tener sus necesidades básicas cubiertas.

 

¿Qué lleva a un hombre a querer vivir la paternidad en solitario?

 

Los factores que pueden llevar a un hombre a querer ser padre soltero son los mismos que cualquier mujer o pareja, heterosexual u homosexual. Pero, mientras que en la mujer el deseo de tener un hijo suele ser en buena parte motivado por su lado emocional; en los hombres, en general, las decisiones suelen ser más cerebrales.

El deseo de perpetuarnos, de dar sentido a nuestra vida, de dejar una parte de nosotros en el mundo… Son deseos inherentes a nuestra especie. El instinto de reproducción no se limita a la mujer.

El sueño de ser padre te puede llegar en cualquier momento de la vida. Tanto si has encontrado o no a la pareja adecuada, tengas o no estabilidad económica, laboral…

La maternidad no es solo cosa de mujeres. Va mucho más allá del género o la identidad sexual. ¡Todos tenemos derecho a ser padres!

 

¿Cómo puede un hombre ser padre soltero?

 

Copaternidad

 

La copaternidad consiste en tener un hijo sin que la mujer con la que lo tenga sea su pareja. El futuro niño/a tendrá padre y madre, pero estos no estarán unidos por un vínculo amoroso.

Para que esta opción prospere tiene que haber una excelente relación entre los implicados. Además, es necesario establecer acuerdos claros en torno a la educación del niño, las obligaciones de las partes, etc.

Adopción

 

Para poder acceder a un programa de adopción son necesarios una amplia serie de requisitos (económicos, de salud, sociales…) para poder ser considerado “apto”. Los hombres solteros se encuentran en una relación de clara desventaja respecto a las parejas heterosexuales y a las mujeres solas. Hay incluso algunos destinos en los que tienen restringida la adopción, como China y Vietnam.

Además, las listas de espera para adoptar pueden ser de hasta 10 años.

 

Gestación subrogada

 

La gestación subrogada para hombres sin pareja femenina es, hoy por hoy, la única alternativa posible para poder tener un hijo biológico en solitario. Para que un hombre pueda ser padre soltero, en Estados Unidos es necesaria la ayuda de dos mujeres: una donante de óvulos y una gestante sustituta.

 

Ser padre soltero mediante gestación subrogada

 

Los hombres solteros se encuentran en una situación similar que las parejas homosexuales: muchos países no permiten llevar a cabo una gestación subrogada. Estados Unidos y Canadá, en cambio, son destinos que aceptan todos los modelos de familia.

Estados Unidos es el país con mayor trayectoria en el mundo en gestación subrogada. Aunque no existe una ley federal que lo regule, cada estado cuenta con un marco legal propio. California es el estado más tolerante y con mayor número de nacimientos registrados.

En California se permite el acceso a la gestación subrogada a todos los modelos de familia y no discrimina por origen, orientación sexual, creencias religiosas, etc.

Sí, también es uno de los destinos más caros. Pero es el más seguro a nivel legal y uno de los que más vela por los intereses de todas las partes implicadas (padres de intención, gestante sustituta y donante de óvulos).

Además, se concede una sentencia judicial antes del nacimiento del bebé. De este modo se garantiza su filiación legal al padre de intención y su posterior inscripción en el registro civil español.

La mujer que se ofrece a gestar al bebé carece de derechos y/o obligaciones con el futuro bebé. De hecho, en Estados Unidos, la gestante subrogada no puede aportar sus propios óvulos, por lo que no tendrá ningún vínculo genético con el bebé.

El futuro niño/a compartirá el 50% de su carga genética con el padre de intención, quien aporta el esperma, y el otro 50% con la donante de óvulos.

 

Gestación subrogada en SCRC

 

Desde las clínicas trabajamos en tratar de romper los estigmas y tabúes en torno a la paternidad en solitario y la gestación subrogada. Cada vez son más los hombres, famosos y de a pie, que se atreven a ser padres solteros mediante gestación subrogada.

Al igual que hasta hace no muchos años la Fecundación in vitro era un tabú, hoy en día tener un bebé mediante técnicas de reproducción asistida está totalmente normalizado. Ya nadie se sorprende de tener un “bebé probeta”, como se les llamaba años atrás.

De igual forma, las mujeres que desean emprender la maternidad en solitario con esperma donado, ya no son criticadas. Son mujeres valientes que deciden sobre su cuerpo y su vida.

Es tan solo cuestión de tiempo que los padres solteros dejen de ser vistos como casos aislados.

La gestación subrogada es el mejor método para un hombre que desea ser padre soltero.

 

 

En SCRC trabajamos con las agencias de donantes y gestantes sustitutas más prestigiosas de los Estados Unidos. Así podemos garantizar la máxima profesionalidad, discreción y garantías para todas las partes implicadas.

Contacta con nosotros ahora y empieza la mejor etapa de tu vida.

No Comments

Post A Comment