Gestación subrogada en Friends | SCRC | Blog

La gestación subrogada en Friends que no recuerdas

¿Hubo una gestación subrogada en Friends y nunca te diste cuenta? La serie que marcó a toda una generación es recordada por sus entrañables y divertidos personajes, pero en su trama también se esconden poderosos mensajes que aún perduran.

 

Seguro que recuerdas la temporada número 4 de Friends, en la que Phoebe, uno de los personajes favoritos de la audiencia, se queda embarazada de los trillizos de su hermano Frank. Pero ¿habías pensado alguna vez que lo en realidad hace Phoebe es ser una gestante subrogada?

 

Capítulo 4×11 El del útero de Phoebe

 

El capítulo comienza con Phoebe felicitando a su hermano Frank, quien se acaba de casar por sorpresa con Alice, su antigua profesora. Phoebe les da la enhorabuena y se ofrece a darles un regalo.
La pareja de recién casados le responden que hay algo que quieren pedirle. Frank y Alice le cuentan que llevan algún tiempo tratando de tener un bebe pero que no lo han conseguido. Y le preguntan a Phoebe si estaría dispuesta a llevar a su hijo en su vientre.
En el capítulo se da a entender que la edad de Alice es el principal impedimento para poder tener un hijo por su cuenta.
Frank le explica brevemente a Phoebe como es el proceso de subrogación:

Dicen que la única posibilidad es que cojan mi esperma, su óvulo, los junten en un plato y lo pongan en otra chica. Y queriamos saber si tu podrías ser esa chica

A lo que Phoebe responde: Es un regalo muy bonito… Pensaba en una salsera…

Esta divertida introducción da inicio a una trama que se extiende hasta la quinta temporada, en la que Phoebe da a luz a trillizos. Pero volvamos al capítulo 11.

 

Phoebe es surrogate (gestante sustituta)

 

En este capítulo, Phoebe se enfrenta al dilema de llevar en su vientre al hijo de su hermano. Ella, aunque tiene algunas dudas, sabe que es el mejor regalo que podría darles a Frank y Alice. Sus amigos le recomiendan pensarlo pues, aunque es un gran gesto de amor, son conscientes de lo duro que puede ser separarse de un bebé que ella llevaría en su vientre. Monica y Rachel dicen que estarían dispuestas a hacerlo la una por la otra.

Phoebe decide consultar con su madre biológica (quien en su juventud las dio en adopción a ella y a su hermana gemela Ursula). Su madre le advierte de lo duro que será separarse del bebé y decide darle una pequeña lección. Le da un cachorro, al que deberá cuidar durante 3 días y después devolverlo. De esta forma sentirá, en menor medida, lo duro que será separarse del bebé.
Phoebe se encariña mucho con el perro y piensa que no podrá ser gestante sustituta. En el último día aparecen Frank y Alice para preguntarle a Phoebe si había tomado una decisión. La pareja ve al cachorro y se ponen a jugar con él. Phoebe se da cuenta de lo felices que son con el perro y decide regalárselo. Paralelamente, Phoebe se convence de que, aunque será mucho más difícil, ser su gestante subrogada, será su mayor alegría.

En el capítulo 4×12 (El de los embriones), Phoebe se prepara para la implantacion del embrion de Frank y Alice.
En el hospital, Phoebe se entera de que le impantarán 5 embriones y de que la probabilidad de que uno se adapte es de tan solo el 25%. Al final Phoebe se hace un test de embarazo y da positivo. Unos capítulos después se entera de que está embarazada de trillizos.

 

Gestación subrogada en Friends

 

Los guionistas dieron a conocer la gestación subrogada en Friends de una forma muy natural y divertida. Un tema que para la época podía ser un poco controversial (y todavía lo es en algunos lugares), se trata de una forma muy cercana y emotiva. Phoebe se da cuenta del maravilloso regalo que será darle a alguien la posibilidad de ser padre. Y sus amigas, Rachel y Monica, afirman que también lo harían por ayudar a alguien cercano.

Con esta trama que, en ocasiones, resulta hilarante y un poco disparatada, se plantea la gestación subrogada en Friends. Seguro que cuando veas el capítulo también te plantearás si serías capaz de gestar el bebé de alguien cercano. ¿Y el de un desconocido? ¿No crees que es el acto más desinteresado que puede hacer una mujer?

 

¿Por qué Phoebe tuvo trillizos?

 

En el capítulo 12 de la cuarta temporada, Phoebe se entera de la baja probabilidad de quedarse embaraza y sabe que Frank y Alice han depositado toda su confianza y sus ahorros en esta única posibilidad. Phoebe finalmente tiene trillizos.

La temporada 4 de Friends se estrenó en 1998. ¡Hace más de 20 años! Desde entonces la ciencia ha avanzado muchísimo y, hoy en día, la posibilidad de un embarazo múltiple es muy baja. En la actualidad, en los tratamientos de fertilidad, se seleccionan los mejores embriones mediante avanzados estudios genéticos. De estos, tan solo se implantan 1 o 2 y las probabilidades de embarazo han aumentado considerablemente.

Por tanto, las probabilidades de tener gemelos o trillizos son mínimas. ¡No tienes de qué preocuparte! Además, es posible preservar embriones de calidad para un segundo intento si no se consigue el embarazo a la primera o si la persona o pareja desean repetir el proceso más adelante.

 

Modelos de familia en Friends

 

Rachel, Ross, Monica, Chandler, Phoebe y Joey marcaron a toda una generación. Con estos entrañables personajes, que permanecieron en antena durante más de una década, también pudimos conocer diferentes formas de afrontar la paternidad:

  • El hermano de Phoebe, a través de la gestación subrogada.
  • Rachel como madre soltera.
  • La ex mujer de Ross criando a su hijo en común con su nueva esposa lesbiana
  • Y, finalmente, Chandler y Monica, quienes se enfrentan a la infertilidad en las últimas temporadas y deciden ser padres adoptivos.

 

Como ves, esta serie supo retratar brillantemente diferentes modelos de familia hace más de dos décadas.

Los guionistas mostraron con maestría que hay muchas formas de ser padre. Todas increíbles, incluso cuando no puedes gestar al bebé tu mismo.

Que la gestación subrogada, aunque pueda generar conflictos éticos en algunos sectores de la sociedad, es un acto de altruismo y amor. Y que la satisfacción para la gestante subrogada es realmente asombrosa.

 

Terminamos este post del blog de SCRC con la frase con la Phoebe anuncia que llevará una gestación subrogada en Friends:

 

Estoy bien . ¿Sabéis por que? Miradles. Mirad lo felices que son. Y yo he hecho esto y se que será un millón de veces más difícil dar al bebé. ¡Pero, oh Dios mío! Será un millón de veces mejor, ¿verdad?. Voy a hacerlo. Quiero tener al bebé.

Y tu, ¿eras fan de Friends? Si quieres más información sobre la gestación subrogada en Estados Unidos, contacta con SCRC.

No Comments

Post A Comment