Gestación subrogada en Estados Unidos

Gestación subrogada en Estados Unidos. 10 preguntas frecuentes

Estados Unidos es uno de los destinos preferidos por los españoles para la subrogación. Un 56,7% de los registros de filiación de niños gestados por subrogación se realizan en Estados Unidos. Concretamente, el registro de Los Ángeles es el que más inscripciones presenta, con 281 niños en total, seguido por Chicago y San Francisco.

Y es que la gestación subrogada en Estados Unidos está totalmente legalizada y aceptada. Este destino ofrece unas garantías que en otros países son imposibles.

 

10 preguntas frecuentes sobre la gestación subrogada en Estados Unidos

 

1. ¿Es legal la gestación subrogada en Estados Unidos?

 

A diferencia de España, en Estados Unidos la gestación subrogada está legalizada. Es el país con mayor trayectoria y experiencia en este campo, además de garantizar a los pacientes las mínimas restricciones.

En Estados Unidos, el debate ético no existe y hay un marco legal que ampara a los padres de intención, proporcionándoles unas garantías que otros países no ofrecen.

Además, California, a diferencia de otros países y estados, ofrece grandes ventajas a las parejas, permitiéndoles acceder al tratamiento sin importar su raza, condición sexual o estado civil.

 

2. ¿Qué restricciones hay?

 

Al momento de elegir un destino para llevar a cabo una gestación subrogada, las características de los padres de intención determinan los posibles destinos. Estados Unidos y Canadá son los destinos más abiertos, aunque se debe consultar la legislación de cada estado. En California, por ejemplo, pueden acceder a la gestación subrogada las parejas heterosexuales, homosexuales, mujeres solas y hombres solos. Existen otros países mucho más restrictivos, como Georgia y Ucrania, en los que la gestación subrogada solo se permite a parejas heterosexuales casadas.

Las necesidades de los padres de intención también se tienen que tener en cuenta. Algunos destinos no permiten llevar a cabo el proceso con óvulos o esperma de donante. Estados Unidos, por contra, sí lo permite.

 

3. ¿Qué contacto tendré con la gestante subrogada?

 

En Estados Unidos y Canadá, las gestantes subrogadas y los padres intencionales deben elegirse mutuamente. Es decir, la gestante debe escoger también a la persona o pareja a la que desea ayudar. A diferencia de otros países, en los que los padres intencionales pueden no llegar a conocer a la gestante.

Además, la mayoría de familias mantiene una relación cercana con la gestante durante todo el embarazo, decidiendo cada uno hasta dónde llega la relación. En algunos casos se intercambian fotografías, acompañan a la gestante a los controles médicos e incluso mantienen contacto después del parto. Otros, en cambio, prefieren mantener una relación más distante. ¡Tú pones el límite!

 

4. ¿Quién será el padre legal del bebé?

 

La filiación del bebé a los padres de intención no es igual en todos los países. En Estados Unidos y Canadá, antes incluso de que nazca el bebé, ya existe una sentencia judicial que determina que los padres de intención son los padres legales del bebé. Esta sentencia se reconoce después en España, permitiendo la filiación directa con el recién nacido.

Es importante destacar que, por contra, en países como Ucrania o Rusia, no hay un juicio previo. La filiación se da al padre (que ha aportado la mitad de la carga genética) y a la gestante subrogada, quien después renuncia a la filiación. Después, la madre de intención puede adoptar al hijo legal de su marido.

Así, Estados Unidos y Canadá son los destinos que mayor garantía y protección ofrecen a los futuros padres.

 

5. ¿Qué nacionalidad tendrá el niño?

 

Tendrá doble nacionalidad: española y americana.

Al existir una sentencia judicial que determina la filiación del bebé a los padres de intención antes del parto, el niño se inscribe en el registro civil como español (en el consulado en los Estados Unidos o al volver a España). El niño adquiere la nacionalidad española por filiación.

Por otra parte, al haber nacido en territorio estadounidense, adquiere también la nacionalidad americana.

Tras el parto, los padres de intención suelen permanecer unas semanas en Estados Unidos para tramitar el pasaporte americano del bebé y registrarlo en el consulado español.

 

6. ¿Puede una pareja homosexual tener un hijo por gestación subrogada en Estados Unidos?

 

Sí, Estados Unidos es un país abierto y tolerante, aunque cada estado tiene su propia normativa.

California es el destino favorito de las parejas homosexuales para llevar a cabo una gestación subrogada en Estados Unidos. Toda persona que desee tener un hijo mediante subrogación puede hacerlo, independientemente de su orientación sexual o estado civil.

Un miembro de la pareja aporta el esperma y los óvulos son de donante.

Lee las preguntas frecuentes sobre gestación subrogada para parejas homosexuales

 

7. ¿Quién aporta el óvulo o el esperma?

 

Estados Unidos es el destino más tolerante. Permite que la subrogación se lleve a cabo tanto con la carga genética de los padres intencionales como de donante.

 

  • En el caso de parejas homosexuales se utiliza el semen de uno de los padres y óvulos donados. No se permite que la gestante subrogada aporte los óvulos. Siempre se recurre a una donante externa.
  • En el supuesto de mujeres solas, se recurre a donante de esperma.
  • Los hombres solos también necesitan óvulos de donante.
  • En las parejas heterosexuales, los padres de intención pueden aportar la carga genética o recurrir a donantes.

 

Aunque la identidad de los donantes es anónima, los padres podrán elegir, por ejemplo, a la mujer que done sus óvulos en base a diversas características: físicas (como los rasgos faciales, estatura, color de ojos o cabello), académicas o religiosas.

Los padres de intención podrán elegirla mediante fotografías y vídeos de las posibles donantes. Sin embargo, no mantendrán con ella ningún tipo de contacto.

 

8. ¿Puede la gestante subrogada quedarse con el bebé?

 

No. En California, la filiación del bebé a los padres de intención se dicta por sentencia judicial antes del parto. De esta forma, los padres de intención son los padres legales del bebé incluso antes de que nazca y la gestante carece de derechos.

Además, al usar los óvulos de la madre de intención o de donante, la gestante subrogada no guarda ningún vínculo genético con el niño, solo lo gesta.

 

9. ¿A quién se parecerá el bebé?

 

La identidad genética de un bebé nacido de una gestación subrogada depende de quién aporte la carga genética (óvulos y esperma). Por ejemplo, para las parejas homosexuales se genera en un 50% de la donante del óvulo, y el otro 50% es de uno de los padres.

En el caso de una pareja heterosexual, si los padres de intención aportan semen y óvulos, compartirán el 100% de la carga genética con el bebé.

La gestante subrogada no puede aportar el óvulo, así que no compartirá vínculo con el bebé, limitándose a gestarlo en su vientre.

 

10. ¿Por qué elegir SCRC para la gestación subrogada en Estados Unidos?

 

El equipo de  Southern California Reproductive Center es uno de los más respetados en el campo de la gestación subrogada en el mundo. En nuestra clínica encontrarás excelencia, compromiso y dedicación en todo momento.

SCRC te ofrece un servicio 360º. Te asesoramos y te proporcionamos un servicio integral:

 

  • Contamos con un gestor en España que te dará asesoría en tu idioma.
  • En nuestra clínica contamos con médicos que hablan español.
  • Posibilidad de contratar solo el tratamiento o un paquete todo incluido.
  • Podemos ofrecer un servicio de transfer.
  • Colaboración con un bufete de abogados para el asesoramiento legal.

 

Contacta con SCRC España.

No Comments

Post A Comment